viernes, 4 de abril de 2008

QUE CALOR
Por: Pedro René Ramírez García

El calor en la región Sur de Veracruz empieza a predominar, estamos sintiendo sus efectos y como locos buscamos el agua. Precisamente, el agua esta en el centro de la discusión del cambio climático, un tema que ahora mismo se debate en Bangkok y que como antecedente apenas hace cuatro meses en Balí se logro que Estados Unidos se adhiriera a los trabajos y compromisos en contra del cambio climático, cuando otros países se comprometieron con El Protocolo de Kyoto en 1990.

El cambio climático es algo que nos esta afectando a todos en el mundo, tan solo en enero de este año se desprendió un gran témpano de hielo del tamaño de la Isla de Maniatan, es decir con un área de 66 km ² .

Precisamente en México el cambio climático puede perjudicarnos, porque habrá zonas, como el norte de nuestro país, donde se acentuará la sequía, y otras se verán perjudicadas por el crecimiento del nivel del mar.

Si estimados amigos y amigas lectores, el clima global se verá alterado significativamente como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como los clorofluorocarbonos, oxidos nitrosos, el dióxido de carbono y metano. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C .

Ya lo estamos sintiendo, ¿Verdad? En la región se están sintiendo temperaturas superiores a los 33º centígrados, los pastizales empiezan a incendiarse aumentando la problemática. Ahora el clima a cambiado bastante, en los lugares donde se sentía frió es común sentir calor; donde el bochorno del sol nos afecta, también se sienten las temperaturas bajas; ya no llueve como antes, el chipi chipi que era común en Xalapa la capital del estado de Veracruz , ya desapareció; las inundaciones afectan cada día mas; el clima lo hemos vuelto muy caprichoso.

Nuestra sociedad se esta volviendo demasiado inconsciente, se nos dice que cuidemos el agua y lo primero que hacemos es malgastarla, es común escuchar que por eso la pagamos. No nos damos cuenta que estamos acabando con lo que teníamos prestado, porque considero que el medio ambiente en el que vivimos se lo pedimos prestado a nuestros hijos. Cuando nos vayamos de este mundo no se que les vamos a regresar.

Eso es tal vez lo que queremos, dejar un mundo sin agua, sin vegetación, con río y arroyos contaminados, afectando a una gran diversidad de seres vivos.

Han pensado cual ha sido la huella que dejamos al pasar por las playas que visitamos, o con la basura que tiramos en la calle o arroyos:
Millones de bolsas de nylon y plásticos de todo tipo son tirados en la costa. El viento y los mares se encargan de arrástralos hacia el mar. Una bolsa de nylon puede navegar varias docenas de años sin degradarse. Las tortugas marinas las confunden con medusas y se las comen, ahogándose al tratar de tragarlas.
Miles de delfines también mueren ahogados... Ellos no tienen capacidad para reconocer la basura de los humanos, porque, "todo lo que flota en el mar se come".

La tapa plástica de una botella o de un garrafón, que tiene mayor consistencia que la bolsa plástica, puede permanecer inalterada, navegando en las aguas del mar por mas de un siglo.

El Dr. James Ludwig, que estaba estudiando la vida del Albatros en la isla de Midway, en el Pacífico, a muchas millas de los centros poblados, hizo un descubrimiento espantos:
Cuando comenzó a recoger el contenido del estomago de ocho crías de Albatros muertos, encontró: 42 tapas plásticas de botella, 6 encendedores y restos flotantes que, en su mayoría, eran pequeños pedazos de plástico.
Esas crías habían sido alimentadas por sus padres, quienes no supieron hacer la distinción de los desperdicios al momento de escoger los alimentos.

Aquí en Las Choapas, la vez que nos aventuramos con un amigo pescador en el río Tancochapa, nos mostró como los peces muchas veces quedan atrapados en las envolturas plásticas de los “six Pack”, si esas que tienen las seis entradas para que se aprisionen las latas de cerveza.
La próxima vez que vayas a tu play, al río, a la laguna o al bosque preferido, tal vez encuentres en la arena basura que otras personas dejaron allí.

No fué basura dejada por ti, pero:
es TU PLAYA,
es TU MAR,
es TU MUNDO,

Y Tú debes hacer algo por ellos.
Muchos padres juegan con sus hijos al juego de: "vamos a ver quien consigue juntar la mayor cantidad de plásticos?" como forma de una sutil lección de ecología.
Otros, en silencio, recogen un plástico abandonado y lo llevan para sus casas, con restos del mar.
Tu los verás pasar sonrientes, sabiendo que salvarán un delfín.
" No se puede defender lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce".
Ayúdanos a divulgar este mensaje, porque todo lo anterior se aplica también a:
Lagos, Presas, Ríos, Arroyos, Valles, Praderas y Montañas
Comparte el mensaje a tus amigos.
Estarás haciendo un gran favor
a la Naturaleza, a la Humanidad,
y a ti mismo.
APLICA ESTE MENSAJE A TU CONCIENCIA Y LE ESTARAS HACIENDO UN FAVOR A LA ECOLOGIA JUNTOS SALVEMOS NUESTRA MADRE TIERRA. TEN UN EXCELENTE DIA

No hay comentarios: